¿Qué son las ROMs personalizadas para Android y por qué son increíbles?

¿Qué son las Custom ROMs para Android y por qué son increíbles

Si está leyendo esta publicación, es probable que sea nuevo en el mundo de las ROM personalizadas para Android. Estoy en lo cierto?

Bien…

Para empezar, puede ser muy abrumador comprender un montón de términos técnicos nuevos como "gestor de arranque", "recuperación personalizada", "ROM intermitente", etc. Créame, he estado allí.

Para mí, todo comenzó cuando me topé accidentalmente con un hilo en XDA mientras buscaba consejos para revivir mi viejo teléfono inteligente retrasado. Y eso me abrió las puertas a esta dimensión paralela del desarrollo del sistema operativo basado en Android.

Créame, estaba muerto de miedo cuando finalmente flasheé una custom ROMs personalizada en ese teléfono inteligente. No hay premios por adivinar, el miedo no era al fracaso, sino a inutilizar el teléfono en el proceso (bricking).

Afortunadamente, salió bien, y me sorprendieron gratamente los resultados y me pregunté por qué no sabía esto antes.

Si comparte el dilema, puedo asegurarle que si pudiera flashear una ROM personalizada en mi dispositivo Android, con mi conocimiento muy limitado, usted también puede hacerlo.

Tenga en cuenta que es posible que nunca más desee volver a utilizar el sistema operativo estándar proporcionado por el fabricante de su teléfono inteligente (¡sí!). A menos que sea un dispositivo Pixel o OnePlus, discutiremos más adelante por qué.

Volviendo a donde comenzamos, asumiré que eres un principiante si estás leyendo este artículo (aunque incluso si no lo eres, me alegro de que sigas conmigo).

Comencemos a dar pequeños pasos en el mundo de las ROM personalizadas para Android y entendamos qué son y qué las hace tan geniales. Tenga en cuenta que en este artículo no vamos a cubrir los procesos involucrados, ni trataremos de entender los tecnicismos; solo nos centraremos en lo básico.

Índice de contenido

    ¿Qué es Android?

    Android es un sistema operativo táctil desarrollado y mantenido por Google para teléfonos inteligentes y tabletas. Se basa en una versión modificada del kernel de Linux.

    ¿Qué es el proyecto de código abierto de Android (AOSP)?

    Android Open Source Project (AOSP) es el repositorio oficial del sistema operativo Android mantenido por Google, donde el código fuente en su forma más pura está  disponible para que cualquiera lo descargue . El objetivo de AOSP es proporcionar un marco de código abierto para que los desarrolladores y fabricantes puedan desarrollar mientras se mantiene la compatibilidad en varios dispositivos Android.

    El código fuente es modificado por varios fabricantes de equipos originales (como Samsung y OnePlus) para agregar funciones adicionales, personalización u optimización del rendimiento para sus dispositivos móviles.

    Los desarrolladores independientes utilizan el mismo código fuente para crear variantes ricas en funciones del sistema operativo Android para varios dispositivos. Discutamos más esta parte.

    ¿Qué es una Stock ROM?

    Stock ROM es el sistema operativo que viene preinstalado en un nuevo dispositivo Android. Los fabricantes los crean ajustando el sistema operativo Android para darle un sabor único. Ejemplos populares: Samsung Experience y OxygenOS.

    ¿Qué es una Custom ROMs personalizada?

    En palabras simples, las ROMs personalizadas son firmware basado en el sistema operativo Android para dispositivos móviles. Por lo general, están diseñados para mejorar la interfaz de usuario y / o agregar funciones en la parte superior de Android en su forma básica.

    La mayoría de las ROM personalizadas son desarrolladas y mantenidas por desarrolladores de Android individuales o pequeños equipos. Sin embargo, estos son  algunos ejemplos de empresas que desarrollan ROM personalizadas.

    ¿Por qué debería instalar ROM personalizadas?

    Hay bastantes razones por las que es posible que desee optar por una ROM personalizada.

    • Stock de Android : la mayoría de los fabricantes de teléfonos inteligentes envían sus dispositivos con sistemas operativos Android personalizados. Y aunque a algunos les puede gustar, si eres como yo, preferirías un sistema operativo limpio y sensato en tu dispositivo. Y dado que la mayoría de las ROM personalizadas conservan la interfaz de usuario pura de Android, es una opción obvia elegirlas si le gusta la simplicidad.
    • Último Android en dispositivos más antiguos : la mayoría de los fabricantes de teléfonos inteligentes respaldan sus dispositivos con actualizaciones del sistema operativo durante uno o dos años. Eso es apenas una actualización de versión importante y pocas actualizaciones de seguridad. Y luego a algunas empresas les va peor. Por lo tanto, si tiene una versión obsoleta de Android en un teléfono inteligente antiguo que ya no recibe actualizaciones oficiales del fabricante, puede pensar seriamente en las ROM personalizadas. Además, los desarrolladores de ROM personalizados suelen ser mucho más rápidos que la mayoría de los fabricantes a la hora de realizar actualizaciones.
    • Deshágase del bloatware : cuando compre un nuevo teléfono inteligente, notará que viene con un montón de aplicaciones precargadas, ya sea del fabricante o de un tercero. Las empresas de aplicaciones de terceros pagan a los OEM para que envíen sus dispositivos con sus aplicaciones, lo que a su vez ayuda a reducir los precios generales de los teléfonos inteligentes para los consumidores. Suelen ser las aplicaciones menos utilizadas. Lo que es peor, la mayoría de ellos se instalan como aplicaciones del sistema, lo que significa que no puede desinstalarlos si lo desea (aunque últimamente, he observado un cambio bienvenido en esta práctica). La instalación de una ROM personalizada en su dispositivo asegura que tenga un sistema limpio de aplicaciones no deseadas, lo que a su vez significa más espacio de almacenamiento y menos RAM desperdiciada.
    • Funciones / personalización añadidas : las ROM personalizadas vienen con muchas funciones añadidas que no se encuentran en el sistema operativo estándar de su dispositivo. Y a diferencia de los proporcionados por los fabricantes, estos son útiles la mayoría de las veces. Agregue a eso las infinitas posibilidades de personalizar la apariencia de su dispositivo de la manera que desee, es un trato sólido.
    • Recupere el control de su dispositivo : la mayoría de los teléfonos inteligentes tienen deliberadamente poca potencia por parte de los fabricantes. Esto significa que no obtiene la experiencia que el hardware de su dispositivo es capaz de brindar. Actualizar una ROM personalizada y obtener acceso de root asegura que obtenga el máximo rendimiento de su dispositivo. Recuerde, también pagó por el hardware cuando compró el teléfono.

    ¿Por qué debería evitar las ROM personalizadas?

    A pesar de las muchas ventajas que aportan las ROM personalizadas, todavía hay algunos puntos que reconsiderar:

    • Garantía nula : Reemplazar el sistema operativo de stock de su dispositivo con una ROM personalizada generalmente anula su garantía.
    • Posibles daños en su dispositivo : el proceso de instalación de una ROM personalizada no es para todos. Hazlo solo si quieres aceptar el desafío y el riesgo de dañar tu teléfono si algo sale mal.
    • Rendimiento de la batería : se ha observado que los dispositivos Android proporcionan la mayor duración de la batería en sus máscaras originales. Esto se debe a que están optimizados para el hardware y probados rigurosamente.
    • Problemas de hardware : las ROM personalizadas a veces pueden ser inestables en su dispositivo, ya que originalmente no se construyeron para admitir su hardware. Puede haber reinicios abruptos, caídas de fotogramas o bloqueos. Sin embargo, últimamente, he notado que el ecosistema de ROM personalizada ha evolucionado mucho y muchos de estos problemas ya no son tan frecuentes.

    ¿Son seguras de instalar las ROM personalizadas?

    Sí, las ROM personalizadas son muy seguras de instalar como su controlador diario. Pero hay algunas cosas a tener en cuenta aquí:

    • Fuente : Descargue ROM personalizadas solo desde los respectivos sitios web oficiales o XDA.
    • Instrucciones : Siga las instrucciones de instalación proporcionadas por el desarrollador religiosamente. A menudo, los desarrolladores no explican el proceso en profundidad asumiendo que ya lo conoces. Por lo tanto, investigue a fondo antes de instalar el primero.
    • Ayuda de expertos : obtenga ayuda de expertos si es necesario. Mire videos tutoriales en Youtube, llame a un nerd de Android que conozca o plantee su consulta en el foro de XDA para que el desarrollador o los demás miembros puedan ayudarlo.

    ¿Quién debería instalar ROM personalizadas?

    Primero, tenga en cuenta que la instalación de ROM personalizadas conlleva sus riesgos, como se explicó anteriormente. Debe estar muy seguro de que desea esta compensación.

    • Si su dispositivo aún está en garantía, reemplazar el sistema operativo estándar puede anularlo. Lea primero el documento de garantía.
    • Si su dispositivo ya no está en garantía, pero funciona sin problemas y no ve una razón para reemplazar el sistema operativo, entonces no lo haga.
    • No recomendaría a alguien con conocimientos técnicos limitados o una inclinación por la resolución de problemas que instale una ROM personalizada por su cuenta.
    • Sin embargo, si tiene la pasión de probar algo diferente y está listo para solucionar todos los problemas si las cosas salen mal, hágalo.

    ¿Qué dispositivos no necesitan una ROM personalizada?

    Esto es muy subjetivo. Cualquier dispositivo puede sobrevivir bien sin una ROM personalizada. Pero mi opinión personal es que, si su dispositivo ya está ejecutando una versión de Android casi disponible, no elija una ROM personalizada.

    Entonces, ¿qué dispositivos en particular? Vamos a ver.

    • Smartphones Pixel  : brindan una experiencia pura de Android con funciones y mejoras específicas de Pixel.
    • Teléfonos inteligentes OnePlus : funcionan con OxygenOS, que brinda una experiencia cercana a las existencias y está altamente optimizado para la velocidad y el rendimiento.
    • Teléfonos inteligentes Android One : las actualizaciones para estos teléfonos inteligentes son impulsadas por Google como parte del proyecto Android One.
    • Otros : hay algunos fabricantes que a veces lanzan dispositivos con experiencia de Android casi disponible, sin ser parte del proyecto Android One.

    ¿Son legales las ROM personalizadas?

    Absolutamente. AOSP es de código abierto. Esto significa que cualquier modificación realizada bajo la licencia de código abierto apropiada es completamente legal siempre que los nuevos códigos que se agreguen no sean de propiedad.

    Me alegro de que sigas conmigo en este viaje de aprendizaje. Espero que hayamos podido comprender los conceptos básicos de las ROM personalizadas, sus méritos y desventajas y si realmente necesitas actualizar una en tu dispositivo.

    A continuación, te aconsejo que leas mi artículo sobre las mejores ROM personalizadas para Android  y averigües cuál te gusta según tus necesidades.

    Mira, sé que puede ser abrumador al principio, pero ¿no son iguales la mayoría de las cosas en la vida?

    Si tiene alguna consulta o sugerencia, por favor escriba en los comentarios. Estaría feliz de contestarles, ya que eso me ayuda tanto como a ti.

    Felipe Arango

    Redactor de playapks.com | Apasionado de la tecnología, Paginas web, Aplicaciones, etc. Se comenta que tecleo sobre actualidad, Noticias, Ayudas, etc. Me gusta probarlo todo en este mundo de la tecnología.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizamos cookies para ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web. Puedes aprender más sobre qué cookies utilizamos Más información